La comunicación que llega

Hasta ahora, las marcas habían dominado a su antojo la voluntad de sus consumidores con escenarios espectaculares para su difusión y con un consumidor atento e inexperto para defenderse de las estrategias de marketing. Hoy, las marcas encuentran mayores dificultades para llegar a sus públicos y cuando lo logran tropiezan con consumidores más instruidos y capaces de tener una visión más crítica y selectiva. Ante este panorama, las agencias tradicionales van cambiando en el mismo grado que cambian las necesidades. Y como consecuencia de ello también varía el perfil de los profesionales de la agencia.

http://youtu.be/KTcnsk-XWl0

 

Ya existen marcas pioneras que tratan de recorrer las nuevas vías de la comunicación y que incluso parecen conocer el camino, pero son las menos. Lo que sí nos dejan es su huella para descubrir la dirección donde deben mirar las nuevas agencias.

http://www.redbull.com

 

Acelerador de este cambio que se está produciendo es la actual crisis económica, que empuja a modificar las estructuras de la comunicación impulsando aquellos medios de menor coste. Entre los soportes/canales más beneficiados de la actual crisis se encuentran las redes sociales. Una estrategia que se muestra rentable en muchos casos.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/la-guerra-de-las-marcas-en-los-social-media/

 

A pesar de todo, todavía no resulta fácil encontrar expertos en redes sociales que dominen la comercialización en Internet.

http://www.copyblogger.com/social-media-experts/

 

Por otra parte, el sector publicitario vive sus peores días y empieza a debilitarse sin remedio. 
http://bobnuevapublicidad.com/bob/2012/09/generaciones-perdidas/#more-2784

 

Muchos hablan de la llegada de la “Postpublicidad”. Al margen de las novedades tecnológicas y la aparición de numerosas vías de comunicación, algo más está cambiando, y es el propio consumidor, que hoy se muestra más experto frente al marketing y cuenta con un mayor poder de decisión en la recepción de anuncios o contenidos.

http://www.postpublicidad.com/

 

Las cadenas de televisión pierden cobertura y la atención del consumidor a la publicidad convencional cae paulatinamente. La pregunta que se hacen todos: ¿cómo va a afectar a la comunicación la llegada de propuestas como Smart TV? 

Por otra parte, muy pocos conocen la fórmula para llegar a los nuevos consumidores, que empiezan a adquirir algunos productos que no hacen publicidad. 

http://www.felixmunoz.com/2012/10/quien-se-ha-llevado-el-dinero-de-la.html

 

El problema se agrava si pensamos que no hay tiempo material para asimilar las novedades tecnológicas y cuando llegas a conocerlas, ya han aparecido otras. 
http://alt1040.com/2012/10/nfc-presente-y-futuro

 

Se sabe a ciencia cierta que se inicia la era de los contenidos, del branded content, pero muy pocos saben cómo abordarlo.

http://youtu.be/Txn_8V1yZ2Y

 

¿Y quién hace esos contenidos, el publicitario, los guionistas de televisión, el propio consumidor…?

http://1000words.kodak.com/thousandwords/

 

No resulta complicado aprobar el camino de las redes sociales, pues no supone demasiado coste. Sin embargo, sólo unos pocos se atreven a pulsar el botón rojo de la creación de contenidos. El motivo principal, detrás de la inversión que supone y el desconocimiento que existe, está la falta de garantías de tener éxito.

http://www.cracksdelsurf.com/

 

La crisis económica también afecta a los canales de televisión, que empiezan a ofrecer espacio a contenidos creados y producidos por marcas.

http://www.youtube.com/watch?v=jiL5J8erVaA

 

La atención del consumidor a los medios generalistas sigue cayendo paulatinamente. Y las marcas buscan otras fórmulas afanosamente.

http://eventoblog.com/2012/10/taller-gamificacion-cosas-serias-que-aprendi-jugango-a-angry-birds-con-sergio-jimenez/#more-8214

 

Ya se crean manuales que explican cómo dotar de contenido a una marca, aunque todavía no haya una disposición clara para hacerlo. 

http://www.javierregueira.com/files/10-rutas-para-dotar-de-contenido-a-tu-marca---j-regueira.pdf

 

Muy pocas marcas son conscientes de que una gran idea o un gran contenido ahorra horas y horas de perseguir consumidores.

http://www.youtube.com/watch?v=fMI3kti0nrY

 

Lo peor no es el temor a dejar de gustar. Lo más difícil resulta tener que apostar, de todas, todas, por la imaginación, la creatividad. Pero ¿cómo jugárselo todo a la creatividad, a los contenidos?, ¿cómo dejar de ser racional?, ¿cómo medir las emociones? Mientras buscan la respuesta, las marcas siguen observando cómo se derrumbaba su imperio. Algunos intentan sobrevivir llenando de atractivos la vida del consumidor para fidelizarle o captarle como cliente. Son experiencias que entran dentro del abanico de contenidos que hoy la marca empieza a ofrecer para cautivar a su público objetivo.

http://youtu.be/_IHKsn2zpGM

 

Otros piensan que se puede destacar especialmente en el medio. Porque las reglas de la creatividad convencional, a pesar de su retroceso, ni han dejado ni dejarán de funcionar.

http://vimeo.com/23095123

 

A pesar de las dificultades de llegar a los consumidores, el mundo se llena de oportunidades para destacar creativamente.

http://youtu.be/OPK-r4eU2Co

 

Mientras tanto, hay prisas para que las redes sociales sean lo que prometen, pero ese momento no acaba de llegar.

http://likr.es/9_iOlvTQ

 

Las marcas de productos no sólo compiten en las redes sociales con las personas; éstas se empiezan a formar para competir como marcas. El ruido de la comunicación resulta estrepitoso.
http://davidcantone.com/personal-branding/

 

Otras marcas crean sus propios medios de comunicación y se prevé que serán, incluso, los futuros dueños del contenido.

http://www.apple.com/es/appletv/

 

Empiezan a darse casos donde las televisiones no cuentan con capacidad para asumir los costes de creación, producción o adquisición de contenidos, intuyéndose que en el futuro serán las propias marcas las que asuman ese rol.

http://www.adslzone.tv/2012/10/13/por-que-no-se-ha-emitido-el-bielorrusia-espana-puede-volver-a-ocurrir/

 

Aunque esta tendencia parece reciente, muchas marcas se han dado cuenta hace tiempo de que la creación de contenidos suplirá en gran parte a la publicidad convencional.
http://es.barbie.com/activities/fun_games/

 

Cuesta, sin embargo, imaginar la línea de explotación de los contenidos aunque ya hayan existido marcas que cobren por ellos y que esos ingresos resulten una forma de rentabilizar la propia empresa.

http://youtu.be/kh29_SERH0Y

 

Los anuncios tradicionales cada día se ocultan más entre la densa información y precisan ser anunciados para garantizar su visibilidad.

http://www.abc.es/20121015/medios-redes/abci-publicidad-encubierta-twitter-iniesta-201210101250.html

 

Ante la dificultad de llegar al consumidor con una elevada frecuencia, la creatividad, incluso sin estrategia, se presenta como el único modo de significarse. El crowdsourcing y el desorden amenazan sin más remedio.

http://youtu.be/fzIkCBDmZE0

 

En este maremágnum de novedades sólo dos aspectos parecen obvios: el crecimiento imparable del contenido audiovisual,

http://www.blogdirect.net/la-publicidad-en-video-en-internet-crece-un-60/

 

y que muy pocos están preparados para enfrentarse a la creación de branded content.

Sin embargo ya hay artículos que hablan de la necesidad de encontrar creativos más cualificados, que toquen todas las áreas de la comunicación.

http://www.topcomunicacion.com/noticia/2971/la-renovada-figura-del-comunicador-20

 

Y unos pocos expertos que hablan de agencias de comunicación integral.

http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/clubagencias/1141/20118753

 

En lab&lab significamos los cinco perfiles básicos de la comunicación que llega: publicidad, relaciones públicas, socialmedia, branded content y periodismo. Y hoy forman parte de nosotros para llenar de vida a las marcas.